4º ESO

1. RECENSIÓN DE LIBROS.
(Cómo hacer una recensión)
Elaborar una recensión es comentar un libro y realizar una crítica personal. No se trata de resumir el libro ni de parafrasearlo (copiar literalmente fragmentos del mismo).
Para ello, lo primero que debemos hacer es leer el libro.
Una crítica, una reseña o un comentario han de hacerse siempre como orientación a un futuro e hipotético lector al que vamos a animar (o a desanimar) la lectura de dicho libro.

2. PASOS A SEGUIR EN LA RECENSIÓN.
1. Lectura reflexiva del libro. 
Leer con reflexión supone ir leyendo de forma continuada, con un lápiz en la mano, para subrayar aquellos pensamientos o ideas que nos interesan, nos "llaman la atención" o desconocemos total o parcialmente. Esta medida ayuda, después de acabada la lectura, a tener una “columna vertebral” del contenido del libro.
En los márgenes del libro, a lápiz, podemos apuntar aquellos pensamientos, ideas o sugerencias que nos estimulan. También podemos anotar los criterios con los que no estamos de acuerdo con el autor.
Además, también resulta muy recomendable que apuntemos en un folio notas positivas y negativas, ideas sugeridas y críticas parciales a los capítulos que vamos terminando. No conviene dejarlo para el final, creyendo que se recordarán. La mejor memoria es un lápiz y papel.
2. Ficha técnica y bibliográfica del libro. 
En primer lugar debemos de poner el título del libro (subrayado, en cursiva o entrecomillado); a continuación apellidos y nombre del autor; luego la editorial y, por último, el lugar y el año de edición del libro. Por ejemplo: “El camino”, Delibes, Miguel. Ediciones Destino, Barcelona, 1950.
3. Argumento
Terminada la lectura, hemos de pasar a describir en pocas líneas el argumento o tema central del libro leído, o también unas ideas que resuman el planteamiento general del mismo.
El género al que pertenece la obra debe de quedar muy claro desde el principio; para ello puedes empezar diciendo: “Esta novela...” o “Esta obra de teatro...”, “Este poemario...”, etc. En este apartado debemos también de identificar cuál creemos que ha sido la intención del autor a la hora de escribir la obra. No ha lugar aquí a “enrollar” ni a enmarañar las cosas, cuanto más sencilla y clara sea la exposición del argumento mejor se entiende.
4. Descripción de los personajes principales. 
Tras el argumento, habremos ahora de caracterizar a los personajes principales que aparecen en la obra (sobre todo si se trata de una novela), decir qué papel cumplen en el desarrollo de la trama argumental, cuáles son las ideas que tienen y defienden, las acciones que protagonizan, etc.
5. Crítica personal. 
Debemos hacer una crítica o comentario sobre lo leído. Si acaso se posee más información del tema, por otras lecturas u otras fuentes, debemos de hacerlo constar. Si –por el contrario– es la primera vez que nos enfrentamos a una lectura de este tipo, hemos de atrevernos a decir si el argumento nos parece correcto, si coincide con nuestro criterio y forma de pensar, si se aparta de lo que habíamos pensado antes, o del ambiente en el que estamos acostumbrado a desenvolvernos, etc. Siempre hay que ser prudente, pero debemos acostumbrarnos a dar nuestro parecer.

3. FORMA DE PRESENTAR LOS TRABAJOS.
* Los trabajos podrán presentarse, opcionalmente, manuscritos o a ordenador. En la portada debe de constar la ficha bibliográfica completa del libro leído, así como el nombre del alumno, con los dos apellidos, y el curso al que pertenece.
* Al final del trabajo debe de ir la firma-rúbrica del alumno que ha elaborado el trabajo.
* Todas las páginas irán numeradas en el margen medio inferior.
* Aquellos trabajos que, a juicio del profesor, no tengan la calidad de presentación mínima se rechazarán y se le dará al alumno otra oportunidad de presentarlo con las garantías exigidas.

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