BIBLIOTECA


     EMOCIONES Y REFLEXIONES EN TORNO A LA VIDA Y AL AMOR.


Resultado de imagen de sI TÚ ME DICES VEN lo dejo todo, pero dime ven

Reseña de Sofía Romero Gil (1º Bachillerato Grupo B).


Ficha bibliográfica.
Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven.
Albert Espinosa.
Editorial Debolsillo, 2013.


ARGUMENTO.
Este libro, titulado Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven es una novela escrita por Albert Espinosa. El libro nos narra la vida de Dani.
Dani tiene un trabajo un poco peculiar, buscar niños desaparecidos. En un momento decisivo de su relación, en el que la ruptura con su novia es previsible, prefiere evadirse e irse a buscar un niño desaparecido en Capri, aunque este niño no cumple ninguna de las reglas establecidas por él mismo para aceptar dicho trabajo. Dani decide hacerlo para alejarse de todo lo que pueda recordarle a ella, y siente la necesidad de volver a Capri, una ciudad donde aprendió tanto al lado de un hombre con un extraño saco de boxeo, que le ayudó a descifrar sin darse cuenta los enigmas que años atrás otro extraño hombre, el de los faros, no le dio tiempo a explicarle, y donde además aclaró las ideas de su vida, podría ser de nuevo su salvación.
 



PERSONAJES PRINCIPALES.

Dani: Es el protagonista de esta novela. A lo largo de su vida conoce a tres de sus diamantes (el sr. Martín, George y la abuela de Izán) personas que le cambian la vida. Se dedica a buscar niños perdidos. La novela gira entorno a su vida tanto en el presente como en su pasado.
Sr. Martín: Dani conoce al señor Martín en el hospital cuando a Dani le van a operar de las amígdalas y al Sr. Martín de los pulmones. Antes de morir el señor Martín le deja a Dani sus tesoros más preciados, sus faros y el monóculo del faro de Capri. Justo antes de morir el señor Martín le dice a Dani algo que no es capaz de entender.
George: Dani conoce a George de camino a Capri, cuando decide escaparse de casa, George enseña a Dani en un corto periodo de tiempo cosas muy valiosas, a las que se pueden encontrar cierta relación con lo que años antes el sr. Martín le había comentado.
Izan: Es el niño que va a buscar a Capri, guarda cierta relación con el niño que soñó tener un día con “ella”.
La abuela de Izan: Es su tercer diamante, y la que le permite reflexionar sobre su verdaderos sentimientos hacia “ella” antes de que sea demasiado tarde.
Ella: Dani se refiere así a “ella”, es su pareja.
 


OPINIÓN PERSONAL.
Después de haberme leído este libro, Si tu me dices ven, lo dejo todo, pero dime ven, tengo que decir que es un gran libro.
Este libro –sencillo en escritura y breve en cuanto a la lectura–, es uno de esos libros que merecen ser leídos mínimo una vez en la vida.
Durante la transición de la vida de Dani, se van sacando numerosas enseñanzas, así como también se puede ver cómo su vida pasada se une de una forma u otra a su presente y futuro. Te enseña lo valioso que es conservar las enseñanzas que te va dando tanto la vida como las personas y ponerlas en práctica.
Por el título pensé que sería otra de las novelas románticas que tienen la misma estructura y en las que en todas pasa lo mismo, pero para mi sorpresa el libro no tenía nada que ver con ello. Es un libro que emociona y que indudablemente recomiendo, está lleno de pequeñas reflexiones que se te quedan clavadas, y de sentimiento.

* * *


UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO 
DEL GÉNERO FANTÁSTICO
Resultado de imagen de Harry Potter




Reseña de Miguel Rasero (1º de Bachillerato Grupo B).


Ficha técnica y bibliográfica del libro:
Harry Potter y la piedra filosofal.
J.K. Rowling
Editorial Salamandra. Barcelona, 1999.


ARGUMENTO.
Esta novela perteneciente a la serie de libros de Harry Potter trata sobre un chico huérfano llamado Harry Potter que tiene que malvivir en casa de sus tíos y su primo que lo tratan como si fuera un bicho raro. De repente, ocurre un suceso que cambia toda su vida. Empiezan a llegarle cartas pero su tío no le deja leerlas por miedo a que supiera lo que de verdad es. Un día como otro cualquiera un gigante llamado Hagrid visita a Harry y le cuenta toda la verdad y todo lo que sus tíos han estado ocultándole todo este tiempo. Sus padres fueron asesinados por Voldemort un “mago-villano” además de que los padres de Harry eran los mejores magos del mundo y eso significaba que Harry era un mago. Estudiaría en Hogwarts donde aprendería a ser el mejor mago del mundo haciendo amigos...y tambien enemigos, y todo esto para cumplir con su destino.

PERSONAJES PRINCIPALES.
-Harry Potter: Es el personaje central de la novela. Siempre maltratado por sus tíos pero todo cambiaría con su futuro inesperado de convertirse en mago.


-Voldemort: Es el asesino de los padres de Harry. Estudió en Hogwarts. Su principal misión en esta historia es apoderarse de la piedra filosofal para obtener la vida eterna.


-Albus Dumbledore: Es el director de la escuela de Hogwarts. En la novela, se reconoce como el mago más poderoso de los últimos tiempos.


-Ronald Weasley y Hermione Granger: Los mejores amigos de Harry y serían muy importantes en su vida escolar.

-Otros personajes (secundarios):
·Severus Snape
·Rubeus Hagrid
·Minerva McGonagall
·Draco Malfoy
·Sirius Black



CRÍTICA PERSONAL.
Personalmente este libro me ha sorprendido. La verdad es que antes de empezar a leerlo no hubiera apostado por él nada de nada, pero ahora comprendo por qué la gente admira tanto esta saga de libros. Te ves inducido a entrar en otro mundo, un mundo fantástico donde nada es imposible y con un montón de elementos y sucesos mágicos. Como en toda novela fantástica habrá peligros donde Harry y sus amigos deberán tomar las decisiones correctas. En conclusión, este libro es el primero de toda la saga y lo habrá leído muchísima gente, pero a todo aquel que no lo haya leído se lo recomiendo sin ninguna duda si sus gustos giran en torno a la fantasía y aventuras unidos a la magia.

AMOR Y DESAMOR EN 140 CARACTERES.

Resultado de imagen de DESAMOR



Reseña de María Díaz (1º Bachillerato Grupo B).

Ficha bibliográfica:
Amor y asco.
@srtabebi (autor anónimo).
Editorial Frida. Octubre, 2016.
232 páginas.


 
 Portada del libro.
  


ARGUMENTO.
Esta obra forma parte de la colección Prosa Poética de la editorial citada anteriormente, que da cabida a jóvenes autores y grandes voces.
La identidad de la autora de este libro se mantiene anónima, con el sobrenombre de @srtabebi, el cual corresponde a su cuenta de twitter, desde donde emprendió su labor como autora y escritora, naciendo el libro -por tanto- de frases de apenas 140 caracteres.

Podemos observar la personalidad de una chica liberal, joven y en contra del sistema social actual en cada uno de sus poemas, en los que sobresale mayoritariamente el tema amoroso.


“Como una mota de polvo,
instalada en el borde del párpado inferior:
En cualquier momento, me van a hacer llorar:
Por favor, ¿hay alguien que sople?”


Muchos de los temas concentrados en los poemas presentan también contenido feminista:


“Nos ha salido feminista”
No. Os he salido de la jaula


El extracto anterior es un de los más representativos de la obra.
Al final del libro, encontraremos sesenta “microcuentos”, a modo de tweets:


“El fin también puede dejar a los medios hechos polvo.”

CRÍTICA PERSONAL.
Esta obra no me ha parecido tan exageradamente buena como ya anunciaban librerías y redes sociales. Esperaba que, dentro de la colección de Prosa Poética, podrían caber obras como algunas que ya he leído, pero en este caso no ha sido así.


Es un libro muy monótono, con ápices y pinceladas de diversos temas sociales e ideológicos, pero un tema central: el amor, y por consiguiente, también el desamor. Esto hace que la mayoría de los poemas sean muy similares, produciendo la sensación de estar leyendo varias veces el mismo fragmento.


Esta autora es conocida por no tener ningún tipo de tapujo a la hora de decir lo que piensa, pero creo que ha confundido este concepto con decir las cosas bien, por lo que, más que prosa, se asemeja a un artículo de opinión de cualquier periódico. Creo que su estilo es tan sencillo que mejor cabría enmarcarlo dentro de la prosa:


“Tú eras el tornillo que le faltaba  a mi cabeza
y, por desgracia
y como era de esperar,
lo he vuelto a perder.”


Creo que gracias a este lenguaje, sería un buen libro para alguien que quiera empezar a introducirse en el mundo de la poesía.


Es cierto que caben muchas verdades en la obra, pero, como he dicho anteriormente, deberíamos replantearnos si se trata de prosa poética o simples extractos de un artículo de opinión.


Respecto a la autora y la intención que presenta, quiere decirnos que nos queramos a nosotros mismos y que nos rebelemos contra esta sociedad podrida e hipócrita. En resumen: que seamos valientes.


Me resulta contradictorio este objetivo, ya que la autora no ha mostrado en ningún momento su verdadero nombre e identidad. Podríamos decir que ha sido como “tirar la piedra y esconder la mano”.


Muchos de los fragmentos me parecen bastante buenos, pero, por todo lo dicho anteriormente, la obra en general parece no estar completamente arraigada al tipo de género literario que se le atribuye.

* * *
                                                                                                              
LAS BRUJAS DE HITLER.
 Irma Greese (izda.), colaboradora del doctor Mengele, y Hertha Bothe.


Reseña de Alberto Guallart.


Ficha bibliográfica:
Guardianas nazis. El lado femenino del mal.

Mónica González Álvarez.

Editorial Edaf. Madrid, 2012.

373 páginas.



Durante la Primera Guerra Mundial muchas sufragistas pensaban que el papel de la mujer tras la contienda iba a cambiar enormemente. Mientras los hombres, por galeradas, aprovisionaban de carne de cañón las trincheras, donde esperaban con paciencia la muerte a causa de una bala o del ataque masivo de piojos y ratas, las mujeres, por su parte, los iban reemplazando en tareas humanitarias y de responsabilidad que –suponían las feministas–, las acreditarían en adelante para seguir ejerciéndolas ya en la paz.

La guerra era, entonces, asunto de hombres, y en el futuro, gracias a las mujeres, el mundo se haría más habitable y doméstico.

La Gran Guerra acabó, llegaron los felices y engañosos años veinte del gran Gatsby, y luego la Historia nos dio a la humanidad otra oportunidad en que exhibir nuestra crueldad.

Las mujeres ya habían cambiado la rueca por la papeleta en muchos sitios, en Alemania (1919), Gran Bretaña (1928) y España (1931), pero no por eso la política devino puericultura. El fondo malo del ser humano se vio que no estaba en las gónadas ni era patrimonio masculino.

Llegó y vino la Segunda Guerra Mundial, y lo mismo que ahora a nadie le extraña que haya mujeres torero, entonces a nadie le sorprendió tampoco que hubiera mujeres verdugo. El libro que comentamos, Guardianas nazis. El lado femenino del mal, narra y describe la siniestra actividad de un puñado de voluntariosas mujeres nazis, rubios ángeles arios responsables de miles de muertos judíos.

Una característica que las emparenta a casi todas es el mediocre o miserable estatus social del que formaban parte antes de enrolarse –todas muy jovencitas– en las organizaciones nazis. Lo que al principio pudieron juzgar como una oportunidad de ascenso, tanto en lo económico como en prestigio social, acabó convirtiéndose en una gustosa vocación.

El entusiasmo y la pulcritud con que ejecutaron sus labores, más allá de lo debido, las denuncia como cómplices de la maquinaria de matar nacionalsocialista.

El testimonio de las víctimas sobrevivientes es estremecedor y nos las retrata como siniestras guardianas, mucho más temibles y aterradoras que los vigilantes masculinos. Eran creativas y refinadas a la hora de infligir castigos, la violencia incluso las hacía más bellas, según testimonia Helena Tyrankiewiczowa, reclusa en Ravensbrück (El puente de los cuervos). Las declaraciones de esta superviviente sobre María Mandel, “la bestia de Auschwitz”, apuntan a ese glamour negro, a esa hermosura luciferina que a veces aporta la tortura: “Los ojos de Mandel brillaban como el fósforo en la oscuridad, apretaba los dientes blancos y puntiagudos y su voz implacable lanza palabras de veneno, odio y desprecio. ¿Por qué golpear y patear? Por la suciedad en los zapatos, por volver la cabeza, por limpiarte la nariz. Golpear en un paroxismo de furia le causó placer, y, evidentemente, era su forma de cultivar la belleza, porque después de cada ejecución, se hizo más hermosa. Los ojos verdes le brillaban como estrellas, su rostro adquiría un color rosa e incluso el pelo de oro parecía brillar más.” (p. 108) María Mandel, asimismo, fue la animosa fundadora de la primera Orquesta de Mujeres de Auschwitz, una macabra agrupación musical de prisioneras que, con sus instrumentos, saludaba “la triunfal entrada en el mundo de los muertos” de las nuevas reclusas.


La tesis de la autora de este libro, Mónica G. Álvarez, es que para que alguien normal y corriente llegue a convertirse en un criminal de guerra, la “semilla asesina” ya debe de estar alojada en su interior, y así, los acontecimientos políticos sobrevenidos no harían más que hacerla germinar.  

Una postura que, sin embargo, no encuentra desarrollo en las páginas de este libro, aunque sí en las de otro que también poseemos en la biblioteca: El oscuro carisma de Hitler, del periodista británico Laurence Rees (Editorial Crítica. Madrid, 2013)
La derrota alemana en la I Guerra Mundial y las crisis económicas subsiguientes produjeron un malestar tan grande en la sociedad alemana que sólo un rencor irracional y monstruoso a los judíos, primero, y al judeo-bolchevismo, después, podía aliviar. Genes nazis, semillas nazis, había ya en muchos alemanes anteriores a Hitler.

* * *


"LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS"




Reseña de Blanca Calderón Quintero (4º E.S.O.).

Ficha bibliográfica:
El Principito.
De Saint- Exupéry, Antoine.
Editorial Alianza, Madrid 1971.

ARGUMENTO


Esta novela titulada El Principito cuenta la historia de un hombrecito, el mismo que hablaba y cuidaba a una flor, el que se hizo amigo de un zorro, el que opinaba que las personas mayores nunca comprendían nada. El principito abandona su plantea y viaja a todos los planetas cercanos para encontrar una ocupación y poder aprender. En cada planeta habla con sus habitantes y les pregunta sobre sus oficios, de cada uno de ellos saca conclusiones. El último planeta que visita es la Tierra, y en él se hace amigo de un piloto que intenta arreglar su avión. Le cuenta sus viajes y lo que ha hecho en la Tierra antes de encontrarse con él. Le habla también de su planeta y de su preciada flor. El piloto encuentra en el principito un ser extraordinario.
El autor de esta novela pretende transmitirnos el afán que tiene el principito por aprender y lo importante que son los valores de las personas; es un libro que tiene un trasfondo que llama la atención del lector.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES.
El principito.
Es el personaje principal de la historia y es característico por la personalidad que tiene. Se caracteriza por las ideas que nos transmite en el desarrollo de la obra. Busca el fondo de todos los temas e intenta hacernos ver que todo pasa por algo. Defiende su forma de pensar y sus actitudes lo demuestran. Desempeña un papel primordial, ya que todo gira en torno a él. Siempre es el protagonista de todos los viajes que realiza a los diferentes países y es el que pregunta a los habitantes de dichos países. Vive en el planeta B612 y decide viajar a los países para aprender más, y llega al planeta Tierra donde se hace amigo de un piloto; es en este lugar donde el principito comprende los valores de las personas.

El piloto.
Se hace amigo del principito en el desierto del Sáhara mientras intenta arreglar la avería que tiene el motor de su avión. Se impresiona al observar la presencia del principito y admira su actitud. La imaginación de este personaje lo caracteriza, ya que le regala un cordero en su caja. Siempre ha tenido los mismos pensamientos que el principito y ha sido conocerlo y darse cuenta de que todo es posible e intenta comprender su forma de vida.

El principito viaja por siete planetas, el último que visita es la Tierra, los personajes que más me han llamado la atención de estos planetas son:

El farolero: fiel a la consigna de su país. Habita en un país muy pequeño y tiene un oficio que es ajeno a su persona. Al principito le gusta su forma de ser ya que es fiel y comprometido; es el único del que quiso hacerse amigo pero no pudo.

El bebedor: bebe para olvidar la vergüenza que tiene al beber. Este personaje muestra como se ahoga en la bebida para evadirse de la realidad, la escasa fuerza de voluntad que tiene para dejar de beber; prefiere seguir siendo alcohólico a dejar de beber. Se refugia en esta adicción y en el silencio. Al principito le da lástima y se compadece

CRÍTICA PERSONAL.
Esta novela me ha ayudado a entender un poco mejor este mundo, ir más allá de las cosas mismas, querer aprender cada vez más y no cansarse nunca de ello, a mostrarnos tal y como somos.
La inquietud del principito por aprender conocimientos y valores es la parte que más me ha gustado.  
Nunca hay que cansarse de preguntar, querer saber es algo que nos hace ser más competentes con los demás y con la realidad en la que vivimos. Nos permite formarnos muchísimo mejor, tener otras actitudes y valores.
El principito es la verdadera imagen de nunca cansarse sobre lo que se quiere, siempre quiere saber más e insiste hasta saberlo; nunca se da por vencido, ya que nunca deja que sus preguntas estén sin respuestas. 
Preguntarnos el por qué de las cosas es la manera más sencilla y, a la vez la más complicada, para aprender. 
Es como si siempre fuésemos niños pequeños, esos niños que intentan comprender todo lo que les rodea y para ello preguntan sin cesar. Algunas veces ni siquiera obtienen respuestas y otras tantas veces la obtienen, pero no son capaces de entenderla. Tener necesidad de conocimientos es lo que nos muestra El Principito, sin embargo, mientras más sabemos más nos damos cuenta de que menos sabemos. Parece extraño, pero es como si todo lo que aprendemos saliese de nuestra cabeza para que entraran otros conocimientos. Esto consiste en querer aprender más y mejor y repetir aquello que ya sabemos, pero que hemos olvidado. Hacer esfuerzos para comprender aquello que nos resulta difícil es la prueba de nuestra insistencia por saber, la disciplina que tenemos sobre nosotros mismos. 
Todo lo que aprendemos debemos reflejarlo en nuestra vida, para mostrar lo mucho que nos hemos esforzado por saber eso, y por ponerlo en práctica.
Formarnos profesionalmente nos ayuda a formarnos como personas, porque así somos lo que queremos ser.
El Principito muestra valores básicos como la amistad, la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso. Son estos valores, los que me han hecho reflexionar sobre comportamientos y actitudes que tomo en diferentes ocasiones. Mostrar más compromiso con las personas, ser más responsables, esforzarnos sobre nuestros propósitos y valorar la amistad son aspectos que debemos tener en cuenta para crecer como personas. Este libro nos hace entender que la actitud de cada persona es la clave de su personalidad y de cómo se muestra hacia los demás. La actitud que muestra el principito en cada país que visita me hace entender como debemos comportarnos según las circunstancias que se marquen. Intentar entender y comprender los pensamientos y las situaciones de los demás es algo que nos cuesta trabajo hacer porque nunca nos ponemos en el lugar del otro.
He aprendido a observar el comportamiento de las personas, y me he dado cuenta de que vivimos en una sociedad en la que cada uno mira por sí mismo y por sus intereses, es decir, que somos un poco egoístas. La conducta moral del protagonista me hace pensar en como es mi conducta moral y en como puedo llegar a cambiarla para mejorar como persona. 
Otro aspecto de la lectura que me ha resultado bastante interesante es la forma de ver la felicidad, creo que para ser feliz se necesita muy poco. El personaje se siente feliz de cómo es, ya que la felicidad está en lo que somos.
“La virtud está en el término medio”: saber hacer las cosas hasta cierto punto, todo lo que se hace tiene un límite y debemos saber hasta dónde podemos y debemos llegar.
“Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”: muchas veces nos preocupamos por asuntos que no son verdaderamente importantes, olvidamos lo que realmente importa como los sentimientos y las actitudes con nuestros seres queridos. Lo que de verdad importa muchas veces es aquello que no somos capaces de ver.
“Pero nosotros que comprendemos la vida nos burlamos de los números”: la vida va más allá de los números, la vida se basa en entender y comprender, en adquirir valores y querer aprender, es decir, en saber comportarnos.
La forma de pensar que transmite el protagonista me ha sorprendido, ya que me ha hecho ver la realidad desde otro punto de vista; ha sido como si me hubiese abierto los ojos. Me parece correcto todo lo que hace y dice porque siempre tiene una razón que justifique ese comportamiento. El ambiente en el que discurre la obra es un poco fantástico, pero creo que eso influye de forma positiva en la originalidad del libro.

* * *
ESPEJO DE UNA SOCIEDAD MARGINADA.


El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela Trulock

                       
Reseña de Eva Claros Duque (4º E.S.O. Grupo A).

Ficha bibliográfica:
La familia de Pascual Duarte.
Camilo José Cela. 
Ediciones Destino. Lugar y año de edición del ejemplar consultado, Barcelona, 2006.

ARGUMENTO.
Esta novela cuenta la historia de un hombre llamado Pascual Duarte, que relata su vida desde la prisión. Nos cuenta su primer asesinato, a su querida perra Chispa. Estaba seguro de que hubiera sido mejor que permaneciera en la cárcel, ya que después de haber estado por primera vez en ella, comete muchos más asesinatos.
Su cruel destino siempre le acompaña, de esta manera, mueres su hermano pequeño llamada Mario con apenas diez años. Su querida hermana a una edad temprana se convierte en toda una ladrona, aficionada a la bebida que quiere conseguir el dinero fácil, entre sus recursos se encuentra la prostitución.
Cuando la felicidad aparece de mano de su primera esposa, esta dura poco y cuando van a tener un hijo, se produce un aborto.
Su camino está definido, o se quita la vida o seguirá con su marcha de matar gente. ¿Quién será el próximo?

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES.
Pascual Duarte: narrador de la historia. Mientras narra su vida tiene unos cincuenta y cinco años. Esta se encuentra llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo, lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel. Por desgracia, sus antecedentes, le persiguen y nunca le dejarán libre, con esta condición, comete varios asesinatos a personas muy cercanas a él.
Estuvo casado dos veces, la primera vez fue con Lola, con la que pudo tener dos hijos, el primero sufrió un aborto y el segundo no era hijo suyo, sino del "Estirao".
Se casó por segunda vez con Esperanza.
Aprecia a su hermana Rosario y son muchas las veces que recuerda la presencia de su hermano Mario.
Finalmente, muestra odio hacia su propia madre.

Rosario: Es la hermana de Pascual y tenía un control total de su padre , quien delante de ella no pegaba ni a su madre ni a su hermano .A una edad temprana se aficiona a la bebida y a conseguir dinero fácil , se va de casa más tarde para ejercer la prostitución.
Vuelve más tarde humillada por el "Estirao" y muy enferma. Su relación con Pascual es muy buena y sufre con lo que le ocurre a su hermano.
Siempre fue una mujer responsable y cuidadora.

Esteban Duarte: Padre de Pascual. Portugués, fue contrabandista durante su juventud y por esta causa, también prueba la cárcel. Era un hombre agresivo, alto y de carnes gruesas, de forma que pegaba frecuentemente a su mujer e hijos, hasta la llegada de su hija Rosario, que consigue educarlo.
Muere tras una mordedura de perro rabioso, tras permanecer unos días en la cuadra.

Lola: Es la primera esposa de Pascual desde joven. Perdió a dos hijos, el primero tras un aborto y el segundo murió con apenas un año, este se llamaba Pascual, cosa que a su padre le entusiasmaba profundamente, pero este hijo no pertenecía a Pascual , sino al "Estirao" (este embarazo se produjo durante la ausencia de Pascual, que se situaba en La Coruña ). Muere tras decirle a Pascual que el hijo que espera es del "Estirao".

Mario: Hermano pequeño, por parte de madre de Pascual, ya que no era hijo de Esteban sino de Rafael. Con tan solo un año, sufre un problema con un diente, que le produjo grandes heridas, un poco más tarde, un guarro le come las orejas, y finalmente muere ahogado en una tinaja de aceite con tan solo diez años. Su propio padre, Rafael se burlaba de él.

Rafael: Amante de la madre de Pascual. Era un hombre burlesco y maleducado. Padre de Mario, al que no mostraba cariño.

Madre de Pascual: Mujer cruel, canija , alta y alcohólica. Era analfabeta, cosa por la que siempre tenían discusiones su marido Esteban y ella. Pegaba a sus hijos y nunca fue una mujer honrada ni cuidadosa. Finalmente muere a manos de su hijo Pascual.

Engracia: Curandera del pueblo, iba mucho a casa de Pascual, porque siempre ocurrían desgracias en esa familia. Participó en los diferentes partos, así como en otras enfermedades.

El "Estirao": Era un hombre perverso y se aprovechaba de las mujeres que iban detrás de él, ya que les sacaba el dinero, ofreciéndoles servicios. Estuvo un tiempo con Rosario, cosa por la que Pascual le tenía mucho rencor. Pascual termina con su vida, dándole una brutal paliza.

Esperanza: Segunda esposa de Pascual. Era sobrina de doña Engracia y siempre había vivido con su tía, ya que era huérfana. Era una mujer bella, ordenada y religiosa. Con ella Pascual vivió poco tiempo, pero le cogió un gran cariño, de hecho con ella se da su primer beso de amor.

CRÍTICA PERSONAL.
Me ha gustado la lectura de este libro, ya que muestra las injusticias de una sociedad marginada sin apenas recursos, por lo cual surgen muchos de los conflictos entre los personajes principales. La falta de educación se muestra con todas sus caras y en todos los desacuerdos y asesinatos. Se defiende la idea: ojo por ojo, diente por diente, además cada uno se cobra las cuentas a su manera y según les convenga.
Pascual se esfuerza en toda la obra para convencernos de que la influencia del entorno le condujo a matar, si este se hubiera creado en otro entorno, con otra familia y recibiendo la educación necesaria, quizás no le hubieran ocurrido tantas desgracias como nos cuenta.
Por la parte negativa, tengo que decir que me ha parecido un libro un tanto cruel, ya que ocurren muchos episodios que sería mejor no contarlos, como el capítulo fina, en el que Pascual asesina a su madre.
Me ha hecho reflexionar sobre las clases de vidas que se podían ver en el pasado. Muchas familias se veían apuradas económicamente y otros mucho no podían vivir en las condiciones necesarias.
El argumento me parece correcto, al mirar en la época en que estaba basada la narración.
Es un libro que transmite unas sensaciones llamativas, ya que la versión es contada a través de la piel de un asesino, expuesto a sus antecedentes familiares.
Durante la lectura de este libro he pensado que Pascual, verdaderamente, no es un asesino porque él lo quiera así, sino porque está expuesto a eso, está condicionado por su herencia.
En muchas ocasiones, el protagonista se siente frustrado consigo mismo, porque durante sus actos de maldad, comete hechos con los que después no se siente cómodo. Sin embargo, al terminar de acabar con otras personas, siente que puede respirar en tranquilidad y ser libre.
Pascual se quita cargos de conciencia escribiendo y describiendo su vida.
Estoy segura de que quién comience la lectura de este libro, continuará con ella hasta el final, e incluso, se quedará con ganas de más.
El libro trata de temas como la soledad, la crueldad, el odio, la muerte, el hambre y la pobreza, y por último el amor.
En conclusión, recomendaría la lectura de este libro, porque es un buen ejemplar y porque además muestra los contras de tener una familia violenta, con lo que no queda otra opción sino heredar hasta lo más remoto.
Es un libro con el que se aprende a tener una base de educación.

* * *


LAS CALAMIDADES 

DE UN CAMPESINO EXTREMEÑO.


Portada de la primera edición de la novela, Madrid, 1942.

 

Reseña de Ángela Fernández (4º E.S.O. Grupo A).
Ficha bibliográfica: 
La familia de Pascual Duarte.
Camilo José Cela. 
Ediciones Destino. Lugar y año de edición del ejemplar consultado: Barcelona, 2002.


ARGUMENTO
En la novela de Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte, se narra en forma de memorias la historia de un pobre campesino extremeño, de nombre Pascual Duarte, autor de varios crímenes, que, desde la cárcel, nos cuenta las calamidades que la vida le deparó, desde su nacimiento en un pequeño pueblo de Badajoz, hasta ser ejecutado en prisión.
PERSONAJES
Pascual: Es el narrador y el protagonista de esta novela, la cual fue escrita desde la cárcel. Su vida se encuentra llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso, violento e impulsivo que le llevará a asesinar sin temor a nada ni a nadie debido a la falta de cariño, provocaciones de familiares y amigos y al ambiente negativo que le rodea. A pesar de esto, siente cariño y compasión por su hermano Mario, quiere a su hermana Rosario, ama a sus dos esposas (Lola y Esperanza), pero estos momentos de felicidad le duran muy poco.
Esteban Duarte: Es el padre de Pascual. Es un hombre violento que daba grandes palizas a Pascual y a su mujer cuando se emborrachaba. También fue contrabandista y estuvo en la cárcel. Su muerte se produce por la mordedura de un perro el cual le produjo la rabia siendo encerrado y abandonado por todos los que le rodea.
Madre de Pascual: Es una mujer malvada, cruel, alcohólica, violenta, fea y analfabeta. Pegaba a sus hijos y deshonró a su marido, con Rafael. No era una buena madre debido a lo anteriormente dicho. Pascual la mata por todo lo que le había hecho pasar.
Mario: Es el hermano por parte de madre de Pascual. Le suceden varias desgracias como cuando un cerdo le comió las orejas y su muerte ahogado en una tinaja de aceite.
Rosario: Es la hermana de Pascual y controlaba a su padre ya que delante de ella no pegaba a su madre ni armaba jaleo. Se marcha de casa a los 14 años y vuelve humillada por el Estirao. Probablemente ejerce como prostituta. Su relación con Pascual es buena y sufre con lo que le pasa a su hermano.
Paco López (El "Estirao"): Personaje que vivía a costa de las prostitutas. Pascual lo odiaba porque deshonró a su hermana y a su mujer. Pascual le pega una paliza llegándolo a matar.
Lola: Es la primera esposa de Pascual con la que se casó tras haberse quedado embarazada. Perdió a dos hijos, uno tras un aborto y el otro que murió con once meses de nacer. Tras la marcha de Pascual a A Coruña, ella lo engaña con el Estirao y queda embarazada de este. Lola muere al contarle a Pascual que el hijo que espera no es suyo.
Esperanza: Es la segunda esposa de Pascual. Ella estaba enamorada de este desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale de la cárcel y presencia la muerte de la madre de Pascual.
CRÍTICA PERSONAL
En relación a los personajes, en esta novela no hay muchos personajes que tengan un buen comportamiento, ya que la mayoría de ellos son crueles y malvados. De todos ellos, me quedaría con Rosario, la hermana de Pascual. Es ella en mi opinión la más centrada y fiel, pues nunca hizo mal a nadie y siempre intentó hacer lo mejor que podía tanto por su hermano Pascual como por su hermano Mario. Además, era la única capaz de levantar el ánimo de la familia cuando era una niña, y así evitar las broncas y palizas que había en su casa.
El personaje que menos me ha gustado ha sido Esteban Duarte, el padre de Pascual. Yo pienso que Esteban era un ser odioso, pues yo no entiendo como una persona pueda ser capaz de maltratar pegando e intimidando a sus familiares. Además, nunca demostró su cariño, era egoísta ya que no pensaba más que en sí mismo. Era una persona maleducada y peligrosa debido a su comportamiento.
La parte que más me ha gustado del libro es la parte en la que Pascual se entera de que Lola está embarazada y él es feliz, por lo que deciden casarse e irse de viaje de bodas. Es la parte que más me ha gustado, pues a Pascual parece sucederle algo bueno sin hacer mal a nadie y además consigue ser feliz, aunque sólo sea por un corto periodo de tiempo.
Lo que menos me ha gustado del libro es cuando Mario le mete un pequeño mordisco a Rafael sin mala intención, y éste, chuleando, le pega una gran patada que lo deja medio muerto, y además se limita a reírse. Pero lo que todavía me ha gustado menos es que la madre ante tal situación no corra a ver qué le pasa a su hijo porque esté delante de Rafael, sino que se ríe de él por la simple razón de que está él delante.
Finalmente, este libro lo recomendaría, ya que pienso que no es un libro difícil de leer, sino todo lo contrario. Es fácil y entretenido de leer, por lo que su lectura no se hace muy dura aunque al principio es un poco liante hasta que empiezas a leer las memorias de Pascual. 
Además, con este libro puedes aprender algo: valorar lo que cada uno tiene y que la violencia y el odio no nos lleva a ninguna parte.

* * *




No hay comentarios:

Publicar un comentario